Plantas en Primavera… ¿Qué debo hacer?

Hola!

Bienvenidos nuevamente al Blog mensual de costura, tejido y jardín… tres mundos que nos llenan de paz, alegría, orgullo y además nos permiten tener momentos de plena conciencia, meditación y conectarse con nuestro ser profundo, en silencio y quietud.

Este mes el tutorial no podía ser otro que de nuestras amadas plantas, llenas de energía comienzan un nuevo ciclo y hay mucho por hacer! Aquí  les dejo  los trabajos básicos que no puedes dejar de realizar para disfrutar de tu jardín o balcón, y un par tips de lo que NO debes hacer en esta época. Aquí vamos:

Limpieza

Suculentas: Después del invierno es común ver restos vegetales muertos, algunos en semi descomposición, y hojas caídas. Esto es más evidente en las suculentas que están en el exterior. En este mes es importante limpiar la planta, sacar el material muerto para así dar espacio y luz a los nuevos brotes que van a nacer. Ten cuidado de no arrancar raíces ya que estas plantitas tienen sus raíces poco profundas.

             

Jardín: En primavera hay una verdadera explosión de crecimiento deseado y también indeseado, las malezas crecen muy rápido y a veces impiden por competencia que nuestras plantas crezcan con todo su potencial. Recomiendo mucho hacer una buena limpieza, picar y dar vuelta la tierra para airear antes de que comience la brotación de temporada. Con este trabajo preventivo se alivia mucho el control de malezas posterior. Es importante recalcar que entendemos por maleza las plantas que crecen en lugares no deseados, y que contribuyen con plagas, enfermedades y mucha competencia por espacio, luz y nutrientes.

                             

Fertilización

Durante otoño las plantas guardan reservas en raíces y tallos para la siguiente brotación, sin embargo muchas veces lo que requieren en nutrientes es mayor a la disponibilidad lo que influye en el potencial de crecimiento. Para el jardín es muy bueno una mezcla lista de NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio, nutrientes que se requieren en gran cantidad), la venden en tiendas especializadas. Es granulada y se aplica alrededor de cada planta en círculo a unos 20 a 30 cms del tronco. En el pasto se aplica “al voleo”, se tira homogéneamente.

¿Cuándo? La brotación depende del clima y en nuestro país comienza de norte a sur. Al norte de la zona central ideal es fines de agosto, zona centro principios de  septiembre y más al sur segunda quincena del mes. Es impresionante ver la respuesta de crecimiento y floración si realizas este paso, sobretodo  en suelos pobres, arenosos o con mucha piedra.

Propagación

Es el mes para propagar todas tus suculentas y muchas plantas de semilla se siembran en esta época. Las suculentas son muy fáciles de propagar y puedes hacer muchas plantas con diferentes métodos.

             

Aquí los más usados:

En Agua

Si cortas brotes con algunos nudos (lugar donde nacen hojas y brotes), o hojas de muchas plantas de interior con algún trozo de tallo y se colocan en agua a las dos semanas verás muchas raíces. Es una manera muy fácil y rápida de propagar, en el IG hay una historia destacada con la propagación de albahaca con este método. El agua se debe cambiar cada tres o cuatro días y debe ser en un vaso o contenedor de vidrio para que veas el momento de trasplantar a tierra, y en un lugar con mucha luz.

        

Hojas

Algunas suculentas puedes propagarlas simplemente colocando las hojitas en tierra húmeda. Después de algunas semanas verás pequeñas “plantas guagüitas” que nacen del extremo de la hoja. Para que resulte debes sacar las hojitas con cuidado, que el extremo esté intacto. No regar hasta que aparezcan las primeras raíces dela nueva plantita.

          

         

Separación

En muchas suculentas nacen plantantitas hijas en su base, durante primavera el ideal es separarlas y plantarlas. Al poco tiempo tendrán raíces y serán independientes. No regar hasta que notes que ya tiene raíces para evitar pudriciones     

           

NO debes hacer en Primavera  (ni Verano)

En Primavera hay gran actividad en el jardín pero hay algunas labores que NO debes realizar. Las plantas están en pleno crecimiento preparando además su próxima floración y fructificación por lo que hay actividades que las pueden perjudicar al punto de incluso no poder recuperarse. No debes:

Podar: la poda, de formación o mantención, se debe realizar cuando la planta está en latencia (dormida) y esto es en pleno invierno. En cualquier otro momento es demasiado perjudicial y desgastante ya que obliga a la planta a reponerse cuando está en pleno desarrollo. Mucho estrés. La poda es súper necesaria pero en invierno.

Trasplantar: al igual que la poda, se deben trasplantar o cambiar de lugar los plantas, árboles y arbustos en invierno. En primavera hay brotes sensibles a la pérdida de agua y raíces nuevas que se rompen fácilmente al mover la planta. Esto no incluye la plantación de plantitas que crecen en bolsas de tierra y maceteros y que se plantan en el lugar definitivo o en contenedores más grandes. En este caso el momento ideal es a comienzos de primavera para que la planta comience su nuevo crecimiento con mayor espacio.

Espero que esta pequeña guía de trabajo te haya servido, las plantitas de las fotos son todas de mi jardín! Seguro tienes muchas preguntas…las espero!

Nos vemos el próximo mes con tejido nuevamente :)

 

 

Dejar un comentario