El zurcido vuelve... Y visible!

Nadie quiere perder unos calcetines de lana de oveja, un par de jeans regalones o ese sweater tejido lleno de recuerdos…entonces manos a la obra y retomemos este arte de zurcir visible y volvamos nuestras prendas verdaderas obras de arte llenas de color!

Hay muchas técnicas olvidadas de zurcido o “mending” que, no sólo reparan las prendas dándoles nueva vida y mayor uso, sino que además le dan valor a la imperfección, al color, descubriendo durante el proceso nuevas formas y combinaciones. Disminuyamos el descarte y disfrutemos más lo que nos gusta de nuestro clóset, será una actividad nueva y entretenida que vas a amar. Busca un par de calcetines de lana que quieras recuperar y comencemos:

Necesitas

                   

  • Par de calcetines de lana con agujeros
  • Pelota de tenis o ampolleta
  • Elástico
  • Aguja de lana
  • Lana de color (ideal zurcir con el mismo tipo de lana)     

    Pasos

    1.  Colocar una pelota (antiguamente habían de madera preciosas) o la ampolleta por debajo y fijar con el elástico. Esto ayudará a que las puntadas sean más parejas, se vea mejor terminado y el trabajo sea mucho más fácil.

      Antes de comenzar, cortar cualquier lanita que esté en los bordes del agujero y dejar lo más limpio posible la forma que se va a zurcir.

                         

      2. Enhebrar la aguja con la lana y comenzar hacer pequeñas puntadas en un cuadrado imaginario aprox. 2,5 cms más afuera del agujero. Dejar una colita de 7 cms de lana para cerrar al final del trabajo.

                        

     3. El largo de la puntada en este proyecto es de 3 a 5 mm. Si el tejido es más fino, idealmente hacer la puntada más corta. Al llegar al extremo se devuelve de la misma manera.

    4. Cuando se llega al sector del agujero se “salta” con la lana (no dejar tirante) y se continua en el borde del frente, lo mismo al volver. Al terminar dejar un extremo de 7 cms para cerrar.

                          

     5. Elegir otro color de lana (puede seguir con el mismo) y hacer exactamente lo mismo pero en el sentido cruzado. Al llegar al sector de la lana suelta hacer un telar con la aguja, una lana arriba, la siguiente abajo. Al volver cuidar de hacerlo alternado para que vaya quedando en enrejado.

                           

    6. El centro va quedando como un telar, el calcetín no debe estar tirante y las lanas deben estar lo mas cerca posible una de la otra.

      

     6. Al terminar se pasan las colas al revés del calcetín y se anudan.

                             

    7. El resultado es sorprendente y se descubre un mundo nuevo de creatividad! Antiguamente se daba mucho valor al tejido por el tiempo y cariño que involucraba, por eso el zurcido tenía un lugar en la vida cotidiana, hoy se está recuperando lentamente con la conciencia que se está generando en el mundo por la conciencia sustentable....hagamos un pequeño aporte y disfrutemos el proceso!

                                 

     Se incorporan nuevos tutoriales de Mending visible en el Blog 2023! no te los pierdas!

    ¡Nos vemos en Marzo!

     

    Dejar un comentario